¡Hola, hola! En el post de hoy voy a dejar de lado las reflexiones educativas para hablaros de una nueva sección que voy a estrenar en el blog. Se trata de un apartado de Recursos Educativos. En él os iré dando mi opinión sobre algún juego educativo que me haya gustado muchísimo y sobre libros infantiles y de adultos que crea que puedan gustar a los niños y que os puedan ser útiles a los adultos. Abrimos la sección con el que para mí es el juego estrella desde hace meses: 5 segundos.
Nadie debería perder la costumbre de jugar
Los que me leéis habitualmente, sabréis que defiendo “a capa y espada” el juego como motor activo y significativo de aprendizaje. Creo que a través de él los niños se sienten libres. Jugando son ellos mismos y se alejan de las presiones y agobios del día. El juego favorece la curiosidad, la iniciativa y la creatividad. Cuando niños o adultos juegan están fomentando la curiosidad y la imaginación. Dos conceptos que quizás ni el trabajo ni en los colegios puedan llegar a desarrollarlos totalmente.
Nadie debería perder la costumbre de jugar. Hay adultos que dicen eso de “yo es que ya soy muy mayor para jugar a eso”. Nunca se es demasiado mayor para jugar, de verdad. De hecho, creo que todos (y hablo de los adultos) deberíamos sacar tiempo cada día para dedicarlo a jugar con niños, con amigos o familiares. Quizás de esta manera, estaríamos menos estresados, menos agobiados y nos divertiríamos siempre un rato.
¿Por qué lo considero el juego educativo estrella?
Para empezar he utilizado muchísimas veces este juego educativo con los niños a los que doy clases y todos se lo pasan genial con él. De hecho, los quince últimos minutos de la clase casi siempre jugamos a 5 segundos. Y la verdad es que yo disfruto igual o más que ellos. Además, tiene dos dificultades: una para niños y otra para adultos. Y creedme que la adulta no es nada fácil. ¡Vamos, que es todo un reto! ¿Y no hay nada mejor que eso, no?
5 segundos es increíblemente ameno y es el juego educativo al que no te cansas nunca de jugar. Es genial utilizarlo en cualquier fiesta con mayores y pequeños. Os aseguro que os vais a reír un montón a la vez que estáis entrenando vuestro cerebro. Si tenéis algún cumpleaños cerca o simplemente queréis invertir en un juego que os va a acompañar toda la vida, no dudéis en elegir 5 segundos. No os arrepentiréis. ¡Ya veréis!
¿En qué consiste 5 segundos? ¡Las instrucciones son muy fáciles!
Pero, ¿en qué consiste? Cada jugador tendrá cinco segundos para contestar a las preguntas del otro. ¿Y qué tipo de preguntas? Pues os voy a decir una que aparece en la dificultad para niños: ¿podrías decir tres cosas que no se encuentren en un supermercado? Quizás estéis pensando que cinco segundos es tiempo más que de sobra. ¡Pero no es tan fácil como parece! A veces nos quedamos en blanco y no nos salen las palabras. O nos equivocamos al dar la respuesta. ¡Y eso es lo que le hace divertido!
Los niños que tengan más de siete años se lo pasarán genial con este juego educativo. El número mínimo de personas para jugar son dos y el máximo seis. Y las partidas suelen durar entre quince y veinte minutos. Pero son quince o veinte minutos súper intensos, divertidos y sobre todo llenos de risas. ¡Dejad que 5 segundos os alegre vuestro día y os saque un montón de sonrisas!
¿Qué favorece el juego educativo 5 segundos?
¡Eso es lo mejor de todo! Me encanta las áreas que se estimulan jugando a 5 segundos. ¿Queréis conocerlas? ¡Pues aquí van!
- Fluidez verbal: con cinco segundos tanto niños como adultos estarán fomentando una correcta expresión y comunicación oral.
- Atención: en el interior de este maravilloso juego educativo viene un temporizador para tener en cuenta los segundos. Los jugadores tendrán que estar atentos si no quieren que el tiempo pase.
- Velocidad de procesamiento: con 5 segundos los jugadores tendrán que procesar rápidamente la información y pensar en las respuestas para contestar antes del tiempo.
Una oportunidad para jugar en familia y sin consolas
5 segundos es una buena oportunidad para jugar en familia, divertirse y pasar buenos momentos. Una de las actividades preferidas de los niños es jugar con sus padres y pasar tiempo con ellos. Así, los niños se sienten más cerca y unidos a su familia, se divierten juntos y guardan buenos recuerdos en su memoria. Los juegos educativos de mesa deberían ser más importantes en el desarrollo de los niños y en su día a día.
Ellos tienen que saber que jugar no siempre significa estar sentados delante de un televisor y con una consola en las manos. Tienen que ser conscientes del juego libre, del juego en la calle y de los juegos que fomentan habilidades y capacidades. Deberían tener claro que los videojuegos no son la única fuente de diversión y que hay vida más allá del móvil, de la tablet y del ordenador.
Y 5 segundos es una fuente inagotable de diversión. ¿Os atrevéis a probarlo en casa con vuestros hijos o en el colegio con los estudiantes? ¡Yo ya compré en Memoryteca, mi tienda de juegos neuroeducativos de confianza.