Modelo WSCC o Whole School, Whole Community, Whole Child

Los sectores de educación, salud pública y salud escolar de lo Estados Unidos han pedido una mayor alineación que incluya integración y colaboración entre los líderes educativos y los sectores de salud para mejorar el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de cada niño. La salud pública y la educación atienden a los mismos niños, a menudo en los mismos entornos.

El modelo Whole School Whole Community, Whole Child (WSCC) se centra en el niño para alinear los objetivos comunes de ambos sectores para poner en práctica un enfoque educativo integral para el niño.

¿Qué es el modelo WSCC?

El modelo Whole School, Whole Community, Whole Child o WSCC es el marco de los CDC o Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) para abordar la salud en las escuelas.

El modelo WSCC está centrado en los estudiantes y enfatiza el papel de la comunidad en el apoyo a la escuela, las conexiones entre la salud y el rendimiento académico y la importancia de las políticas y prácticas escolares basadas en evidencia.

El modelo WSCC tiene estos 10 componentes:

Educación Física y Actividad Física

Las escuelas pueden crear un entorno que ofrezca muchas oportunidades para que los estudiantes estén físicamente activos durante la jornada escolar. Un programa integral de actividad física escolar (CSPAP) es el marco nacional para la educación física y la actividad física juvenil.

Un CSPAP refleja una fuerte coordinación entre cinco componentes: educación física, actividad física durante la escuela, actividad física antes y después de la escuela, participación del personal y participación de la familia y la comunidad. La educación física sirve como base de un CSPAP y es una materia académica caracterizada por un plan de estudios (curso de estudio) secuencial y planificado desde K-12 que se basa en los estándares nacionales de educación física.

La educación física proporciona contenido cognitivo e instrucción diseñada para desarrollar habilidades motoras, conocimientos y comportamientos para una vida activa y saludable, aptitud física, espíritu deportivo, autoeficacia e inteligencia emocional.

Un programa de educación física bien diseñado brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender conceptos clave y practicar habilidades críticas necesarias para establecer y mantener estilos de vida físicamente activos durante la niñez, la adolescencia y la edad adulta. Los maestros deben estar certificados o autorizados y respaldados por el estado para enseñar educación física.

Te puede interesar leer: Normas de Convivencia en el Aula.

Entorno y Servicios de Nutrición

El entorno de nutrición escolar brinda a los estudiantes oportunidades para aprender y practicar una alimentación saludable a través de alimentos y bebidas disponibles, educación nutricional y mensajes sobre alimentos en la cafetería y en todo el campus escolar.

Los estudiantes pueden tener acceso a alimentos y bebidas en una variedad de lugares en la escuela, incluida la cafetería, máquinas expendedoras, quioscos para llevar, tiendas escolares, puestos de comida, premios en el aula, fiestas en el aula, celebraciones escolares y eventos para recaudar fondos.

Los servicios de nutrición escolar brindan comidas que cumplen con los estándares nutricionales federales para los Programas Nacionales de Desayuno y Almuerzo Escolar, se adaptan a las necesidades de salud y nutrición de todos los estudiantes y ayudan a garantizar que los alimentos y bebidas vendidos fuera de los programas de comidas escolares (es decir, alimentos competitivos) cumplan Estándares de nutrición de Smart Snacks en la escuela.

Los profesionales de la nutrición escolar deben cumplir con los requisitos mínimos de educación y recibir capacitación y desarrollo profesional anual para garantizar que tengan el conocimiento y las habilidades para brindar estos servicios.

Todos los individuos de la comunidad escolar apoyan un entorno de nutrición escolar saludable comercializando y promoviendo alimentos y bebidas más saludables, fomentando la participación en los programas de comidas escolares, dando ejemplo de conductas alimentarias saludables y garantizando que los estudiantes tengan acceso a agua potable gratuita durante toda la jornada escolar.

Los estudios han relacionado la alimentación saludable con mejores resultados de aprendizaje y ayuda a garantizar que los estudiantes puedan alcanzar su potencial.

Educación Para La Salud

La educación para la salud formal y estructurada consiste en cualquier combinación de experiencias de aprendizaje planificadas que brinden la oportunidad de adquirir información y las habilidades que los estudiantes necesitan para tomar decisiones de salud de calidad.

Cuando la imparte docentes calificados y capacitados, la educación para la salud ayuda a los estudiantes a adquirir los conocimientos, las actitudes y las habilidades que necesitan para tomar decisiones que promuevan la salud, lograr conocimientos sobre salud, adoptar conductas que mejoren la salud y promover la salud de los demás.

La educación integral sobre salud escolar incluye planes de estudio e instrucción para estudiantes desde preescolar hasta el grado 12 que abordan una variedad de temas como el uso y abuso de alcohol y otras drogas, alimentación y nutrición saludables, salud mental y emocional, salud y bienestar personal, actividad física, seguridad y prevención de lesiones, salud sexual, consumo de tabaco y prevención de la violencia.

Los planes de estudio y la instrucción de educación para la salud deben abordar los Estándares Nacionales de Educación para la Salud (NHES) e incorporar las características de un plan de estudios de educación para la salud eficaz.

La educación para la salud, basada en una evaluación de las necesidades de salud de los estudiantes y planificada en colaboración con la comunidad, garantiza el refuerzo de mensajes de salud que son relevantes para los estudiantes y satisfacen las necesidades de la comunidad.

Los estudiantes también pueden adquirir información de salud a través de la educación que ocurre como parte de una visita del paciente a una enfermera escolar, a través de carteles o anuncios de servicio público, o mediante conversaciones con familiares y compañeros.

Clima Social y Emocional

El clima social y emocional se refiere a los aspectos psicosociales de la experiencia educativa de los estudiantes que influyen en su desarrollo social y emocional.

El clima social y emocional de una escuela puede afectar la participación de los estudiantes en las actividades escolares; relaciones con otros estudiantes, personal, familia y comunidad; y rendimiento académico.

Un clima social y emocional positivo favorece una enseñanza y un aprendizaje eficaces. Estos climas promueven la salud, el crecimiento y el desarrollo al proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo.

Entorno Físico

Un ambiente escolar físico saludable y seguro promueve el aprendizaje al garantizar la salud y seguridad de los estudiantes y el personal.

El entorno físico de la escuela abarca el edificio de la escuela y su contenido, el terreno en el que está ubicada la escuela y el área que la rodea.

Un ambiente escolar saludable abordará la condición física de una escuela durante el funcionamiento normal, así como durante la renovación (por ejemplo, ventilación, humedad, temperatura, ruido e iluminación natural y artificial) y protegerá a los ocupantes de amenazas físicas (por ejemplo, crimen, violencia, tráfico y lesiones) y agentes biológicos y químicos en el aire, el agua o el suelo, así como aquellos introducidos intencionalmente en la escuela (por ejemplo, contaminación, moho, materiales peligrosos, pesticidas y agentes de limpieza).

Servicios de Salud

Los servicios de salud escolar intervienen en problemas de salud reales y potenciales, incluida la prestación de primeros auxilios, atención de emergencia y evaluación y planificación para el manejo de enfermedades crónicas (como el asma o la diabetes).

Además, la promoción del bienestar, los servicios preventivos y la educación del personal, los estudiantes y los padres complementan la prestación de servicios de coordinación de la atención.

Estos servicios también están diseñados para garantizar el acceso y/o derivaciones al hogar médico o al proveedor de atención médica privada. Los servicios de salud conectan al personal escolar, los estudiantes, las familias, la comunidad y los proveedores de atención médica para promover la atención médica de los estudiantes y un ambiente escolar saludable y seguro.

Los servicios de salud escolar colaboran activamente con los servicios de apoyo escolares y comunitarios para aumentar la capacidad de los estudiantes y las familias para adaptarse a los factores estresantes sociales y de salud, como las enfermedades crónicas o las barreras sociales y económicas para la salud, y para poder gestionar estos factores estresantes y defender para sus propias necesidades de salud y aprendizaje.

Profesionales calificados como enfermeras escolares, enfermeras practicantes, dentistas, educadores de salud, médicos, asistentes médicos y personal de salud afín brindan estos servicios.

Asesoramiento, Servicios Psicológicos y Sociales

Estos servicios de prevención e intervención apoyan la salud mental, conductual y socioemocional de los estudiantes y promueven el éxito en el proceso de aprendizaje.

Los servicios incluyen evaluaciones psicológicas, psicoeducativas y psicosociales; intervenciones directas e indirectas para abordar las barreras psicológicas, académicas y sociales al aprendizaje, como asesoramiento y consultas individuales o grupales; y referencias a servicios de apoyo escolares y comunitarios según sea necesario.

Además, la evaluación, prevención, intervención y diseño de programas a nivel de sistemas por parte de profesionales de salud mental empleados en la escuela contribuyen a la salud mental y conductual de los estudiantes, así como a la salud del entorno escolar.

Esto se puede lograr mediante la identificación de recursos y evaluaciones de necesidades, la colaboración entre la escuela, la comunidad y la familia y la participación continua en los esfuerzos de seguridad escolar y respuesta a crisis. Además, los profesionales empleados por la escuela pueden brindar consultas especializadas con otro personal de la escuela y con recursos y proveedores comunitarios.

Los profesionales de salud mental empleados en la escuela garantizan que los servicios proporcionados en la escuela refuercen el aprendizaje y ayuden a alinear las intervenciones proporcionadas por los proveedores comunitarios con el entorno escolar.

Profesionales como consejeros escolares certificados, psicólogos escolares y trabajadores sociales escolares brindan estos servicios.

Bienestar de los Empleados

Las escuelas no son sólo lugares de aprendizaje, sino también lugares de trabajo. Fomentar la salud física y mental de los empleados de la escuela protege al personal de la escuela y, al hacerlo, ayuda a respaldar la salud y el éxito académico de los estudiantes.

Los empleados escolares sanos (incluidos maestros, administradores, conductores de autobuses, personal de cafetería y conserjes y contratistas) son más productivos y tienen menos probabilidades de ausentarse. Sirven como poderosos modelos a seguir para los estudiantes y pueden aumentar su atención a la salud de los estudiantes.

Las escuelas pueden crear ambientes de trabajo que apoyen una alimentación saludable, adopten estilos de vida activos, estén libres de tabaco, controlen el estrés y eviten lesiones y exposición a peligros (por ejemplo, moho, asbesto).

Un enfoque integral de bienestar de los empleados escolares es un conjunto coordinado de programas, políticas, beneficios y apoyos ambientales diseñados para abordar múltiples factores de riesgo (p. ej., falta de actividad física, consumo de tabaco) y condiciones de salud (p. ej., diabetes, depresión) para cumplir con los necesidades de seguridad y salud de todos los empleados.

Las asociaciones entre los distritos escolares y sus proveedores de seguros médicos pueden ayudar a ofrecer recursos, incluidas evaluaciones de salud personalizadas y vacunas contra la gripe.

Los programas de bienestar de los empleados y los entornos de trabajo saludables pueden mejorar los resultados de un distrito al disminuir las primas de seguro médico de los empleados, reducir la rotación de empleados y recortar los costos de los sustitutos.

Participación de la Comunidad

Los grupos comunitarios, las organizaciones y las empresas locales crean asociaciones con escuelas, comparten recursos y se ofrecen como voluntarios para apoyar el aprendizaje, el desarrollo y las actividades relacionadas con la salud de los estudiantes.

La escuela, sus estudiantes y sus familias se benefician cuando los líderes y el personal del distrito o la escuela solicitan y coordinan información, recursos y servicios disponibles de organizaciones comunitarias, empresas, organizaciones culturales y cívicas, agencias de servicios sociales y organizaciones religiosas, clínicas de salud, colegios y universidades y otros grupos comunitarios.

Las escuelas, los estudiantes y sus familias pueden contribuir a la comunidad a través de oportunidades de aprendizaje-servicio y compartiendo las instalaciones escolares con miembros de la comunidad (por ejemplo, centros de salud comunitarios e instalaciones deportivas en las escuelas).

Compromiso Familiar

Las familias y el personal de la escuela trabajan juntos para apoyar y mejorar el aprendizaje, el desarrollo y la salud de los estudiantes.

La participación familiar en las escuelas es una responsabilidad compartida tanto del personal escolar como de las familias. El personal de la escuela está comprometido a hacer que las familias se sientan bienvenidas, involucrarlas de diversas maneras significativas y mantener la participación familiar.

Las familias están comprometidas a apoyar activamente el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos. Esta relación entre el personal de la escuela y las familias trasciende y refuerza la salud y el aprendizaje de los estudiantes en múltiples entornos: en el hogar, en la escuela, en programas extraescolares y en la comunidad.

La participación familiar debe ser continua a lo largo de la vida del niño y requiere un compromiso continuo a medida que los niños maduran hasta convertirse en adultos jóvenes.

Cómo ayuda el modelo WSCC a mejorar el aprendizaje y la salud

El modelo WSCC satisface la necesidad de un mayor énfasis tanto en el entorno psicosocial como físico, así como en los papeles cada vez más importantes que desempeñan las agencias comunitarias y las familias para mejorar las conductas de salud y el desarrollo infantil.

El modelo WSCC también aborda la necesidad de involucrar a los estudiantes como participantes activos en su aprendizaje y salud. Los CDC y la Asociación para la Supervisión y el Currículo (ASCD) desarrollaron el modelo WSCC, en colaboración con líderes clave de los campos de la salud, la salud pública, la educación y la salud escolar, para fortalecer un enfoque unificado y colaborativo diseñado para mejorar el aprendizaje y la salud en las escuelas de la nación.

Qué papel juegan las Familias y las agencias Comunitarias en el enfoque de WSCC

La participación de la familia y la comunidad en las escuelas es importante para el aprendizaje, el desarrollo y la salud de los estudiantes.

Cuando las escuelas involucran a las familias de manera significativa para mejorar la salud y el aprendizaje de los estudiantes, las familias pueden apoyar y reforzar comportamientos saludables en múltiples entornos: en el hogar, en la escuela, en programas extraescolares y en la comunidad.

Con la ayuda de los líderes escolares, las agencias y grupos comunitarios pueden colaborar con las escuelas para proporcionar recursos valiosos para la salud y el aprendizaje de los estudiantes. A su vez, las escuelas, los estudiantes y sus familias pueden contribuir a la comunidad a través de oportunidades de aprendizaje-servicio y compartiendo instalaciones escolares con miembros de la comunidad (por ejemplo, centros de salud comunitarios e instalaciones deportivas en las escuelas).

Cómo pueden las Escuelas utilizar el modelo WSCC

Establecer comportamientos saludables durante la niñez es más fácil y efectivo que intentar cambiar comportamientos no saludables durante la edad adulta.

Las escuelas desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud y la seguridad de los jóvenes y en ayudarlos a establecer conductas saludables para toda la vida.

Cada escuela tiene un conjunto único de necesidades. Para servir mejor a sus estudiantes, los líderes escolares y el personal pueden incorporar los componentes del modelo WSCC como mejor les parezca. Para ver el modelo WSCC en acción, visite nuestra Escuela Virtual Saludable .

Fuente: https://www.cdc.gov/healthyschools/wscc/index.htm.

🤞 Recibe nuestro contenido

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja un comentario