SINEB: Buscando Colegio. Ministerio de Educación

SINEB son las siglas de Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media. En palabras sencillas, es una gran base de datos con información confiable y actualizada, de instituciones educativas en el territorio Colombiano.

Veamos mas detalles del SINAB, la base de datos Buscando Colegio y su interface que permite a cualquier Colombiano, consultar su información.

Sistema de Información Buscando Colegio

Es una herramienta que te permite consultar en toda la base de datos de colegios Oficiales y no Oficiales, registrados ante el Gobierno Colombiano.

Para cada institución oficial y no oficial de educación preescolar, básica y media registrada en esta base de datos, mostrara una reseña y varios datos relevantes como teléfonos, dirección, entre otros.

Esta herramienta te permitirá realizar consultas de las instituciones o colegios por su ubicación geográfica, por nombre o por sector (oficial o no oficial).

También se puede ver en la reseña información sobre la jornada escolar, nombre completo, calendario académico, género (masculino, femenino o mixto) y tarifas, entre otras características complementarias.

Los datos del sistema son tomados del Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE) que administran las Secretarías de Educación certificadas. Su público objetivo es la ciudadanía en general, especialmente la comunidad educativa.

Buscando Colegio: Búsqueda Sencilla

Esta es el tipo de búsqueda predeterminada por la plataforma Buscando Colegio de SINEB. Desde aquí puedes realizar una búsqueda rápida por si ya tienes claro que vas a buscar.

Esta es su interfaz y puedes acceder desde https://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/app?service=page/BuscandoColegioBasico.

En la búsqueda Sencilla puedes realizar la consulta ingresando el departamento, municipio, sector o el nombre del establecimiento educativo.

Los campos no son obligatorios, lo cual quiere decir que puedes ingresar solo uno o dos datos y hacer clic en “Consultar” que la plataforma te devolverá cualquier resultado que contenga alguno de los parámetros que ingresaste.

Buscando Colegio: Búsqueda Detallada

Si necesitas buscar algo mas especifico, existe la búsqueda detallada que te permite segmentar los resultados para ofrecerte información exacta de lo que necesitas encontrar.

En esta búsqueda, la plataforma Buscando Colegio, te permite hacer selección múltiple, lo que quiere decir que puedes seleccionar mas de una opción entre la información complementaria de la base de datos.

Mira su interfaz y puedes acceder desde https://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/app?service=page/BuscandoColegio.

Con esta búsqueda puedes filtrar, por ejemplo, aquellas instituciones en calendario B, en genero Mixto donde se enseñe Ingles o Alemán.

Importancia de Buscando Colegio

Esta aplicación forma parte del plan estratégico denominado “Sistema de Información Nacional de la Educación Básica y Media”.

Su propósito es facultar a la comunidad educativa para tomar decisiones informadas y supervisar los datos proporcionados. Por ejemplo, los padres y madres pueden utilizarla para encontrar una escuela que ofrezca la enseñanza que desean para sus hijos.

Si necesitas ayuda con el uso de la plataforma, déjanos un comentario para ayudarte.

Deja un comentario