Universidades Para Victimas del Conflicto Armado

El Ministerio de Educación en Colombia, ofrece, a través del Icetex, créditos condonables que permiten el acceso a universidades para victimas del conflicto armado interno.

Las universidades a las que pueden acceder las victimas del conflicto armado son todas aquellas instituciones de educación superior reconocidas por el ministerio de educación nacional.

Requisitos Para Victimas del Conflicto Armado

Para solicitar uno de estos créditos, debes cumplir con ciertos requisitos.

Son 10 los requisitos necesarios para que las victimas del conflicto armado interno puedan estudiar en alguna de las universidades en Colombia. Veamos cuales son:

  1. Ser Colombiano/a
  2. No contar con un apoyo económico adicional para adelantar estudios de educación superior.
  3. No haber sido beneficiado antes con este mismo beneficio con el Icetex.
  4. No contar con un titulo universitario.
  5. Estar incluido en el registro único de victimas -RUV.
  6. Estar admitido o en proceso de admisión en una institución de educación superior nacional reconocida por el ministerio de educación de Colombia.
  7. Ser bachiller.
  8. Haber realizado las pruebas saber 11.
  9. Tener un correo electrónico valido y vigente.
  10. Inscribirse a través de la página web del Icetex en las fechas establecidas.

A tener en cuenta antes de inscribirte

Todos los aspirantes deben de tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Este beneficio no es retroactivo.
  • Al inscribirse el aspirante entra en un proceso de selección en el cual puede salir seleccionado o no.
  • Si el aspirante no fue seleccionado para recibir el beneficio, puede iniciar el proceso en una próxima convocatoria.
  • Si recibiste el beneficio y por cualquier razón lo perdiste, no calificaras en nuevas convocatorias.
  • Es responsabilidad del aspirante registrar información valida y verdadera al momento de la inscripción. Cualquier inconsistencia detectada dará lugar a a la no legalización y anulación de la aprobación del beneficio otorgado.

Criterios para ser seleccionado para este beneficio

Luego del primer filtro para descartar a los aspirantes que no cumplen con los 10 requisitos mínimos, se ponderan las calificaciones de los postulantes Victimas del Conflicto Armado aplicando ciertos criterios.

Si quieres inscribirte en alguna de las universidades para Victimas del Conflicto Armado y quieres saber los criterios que se evalúan, entonces puedes consultar este documento que en su articulo Decimo Primero (Página 8, 9 y 10) detalla cuales son y varias consideraciones.

Si fuiste seleccionado

Si haz sido seleccionado para acceder al beneficio de educación superior para victimas del conflicto armado, primero queremos felicitarte, enhorabuena.

Ahora debes compartir ciertos documentos en la herramienta web dispuesta por el Icetex.

Los documentos son los siguientes:

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado en la página web del Icetex impreso y firmado.
  • Fotocopia del documento de identidad vigente o certificado de tramite en caso de pasar de tarjeta de identidad a cedula.
  • Recibo de un servicio publico domiciliario con fecha de expedición no mayor a los tres últimos meses. El recibo del servicio publico debe ser de la misma dirección registrada en el formulario de inscripción.
  • Carta juramentada donde se certifique que no has recibido un apoyo económico para acceder a la educación superior.
  • Constancia de la universidad o institución superior donde se detalle el nombre del estudiante, nombre del programa académico, modalidad, periodo académico y semestre a cursar.
  • Carta donde el aspirante expresa conocer y aceptar el reglamento de este beneficio. No requiere reconocimiento ni firma notariada.

Si eres aspirante de primero o segundo semestre, debes tener a mano copia del resultado de las pruebas Saber 11 y copia del recibo de matricula. Si eres aspirante a tercer semestre en adelante, debes contar con el recibo de matricula y el certificado de las calificaciones del semestre inmediatamente anterior.

Deja un comentario